12 Ideas originales para hacer punto de cruz
He estado indagando sobre la historia del punto de cruz y según la Wikipedia su origen se remonta hasta el año 850 a.c., aunque el punto de cruz idéntico al que se realiza actualmente se desarrolló en la Edad Media.
Tradicionalmente se ha utilizado para embellecer manteles, sábanas o tapetes, pero actualmente se utiliza en todo tipo de soportes con resultados sorprendentes ¿os apetece ver unas cuantas ideas originales para emplear el punto de cruz?
Uno de los soportes más utilizados en la actualidad es el papel o el cartón Realizar punto de cruz sobre papel o cartulina es muy fácil y el resultado es espectacular. Tanto si lo utilizamos para hacer una tarjeta:
Como para hacer etiquetas con las que adornar paquetes de regalo.
También nos dará mucho juego para personalizar ropa aburrida:
Me han llamado la atención estas pequeñas piezas de bisutería realizadas en punto de cruz. Aunque el soporte es el tradicional: tela de panamá, los diseños y su aplicación para hacer horquillas, pendientes, colgantes o anillos, me han parecido de lo más originales.
Siguiendo con la bisutería, un bonito collar bordado sobre pequeños trozos de rejilla de plástico.
Podéis dibujar diseños sencillos para hacer en punto de cruz utilizando un papel cuadriculado, cómo hice yo con estos botones.
En este caso, se ha utilizado el punto de cruz para decorar un vaso de cartón que luego se ha rellenado con dulces. Una bonita idea para regalar en un cumpleaños infantil o un baby shower.
Esta plancha de madera con agujeros, que habitualmente se utiliza para colocar herramientas, también ha sido decorada con punto de cruz y convertida en un perchero. Mirad que resultado:
Uno de los soportes que más me ha sorprendido es la cáscara de huevo. Un trabajo delicado para el que se necesita un pequeño taladro, pero que sin ninguna duda ofrece un resultado muy original.
También se puede decorar con punto de cruz una funda para iphone, aunque en este caso hay que comprar el kit que trae la funda preparada.
El punto de cruz también puede formar parte de un objeto artístico. La siguiente fotografía es de una instalación de la artista lituana Severija, que utiliza el punto de cruz para modificar todo tipo de objetos metálicos: cubos, sartenes, espumaderas, incluso trozos de carrocería de vehículos.
¿Te sientes inspirada pero no sabes por donde empezar? No te preocupes, aunque nunca hayas cogido una aguja, el punto de cruz es muy sencillo de realizar, pero tiene su técnica para que el revés de la labor no quede convertido en una maraña. En el blog de dmc encontrarás instrucciones y consejos para aprender.
Y para que los niños también puedan aprender, podéis descargar estos dibujos de Mr Printables ¡seguro que les encantan!
Ya veis que el punto de cruz tiene un montón de aplicaciones más allá de la tradicional mantelería ¿ya habéis pensado donde lo podéis utilizar?
Recordad que podéis recibir todos mis artículos en vuestro correo si os suscribís al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter para no perderos ni uno.
Hasta la próxima.