Cómo hacer una bandeja con papel de periódico
Siguiendo con el tema del reciclado de papel de periódico hoy he preparado un tutorial para hacer una bandeja utilizando la técnica de la "cartapesta". Esta forma de trabajar consiste en aplicar varias capas de papel unidas por un adhesivo para realizar objetos o para decorarlos y es la misma que utilicé para hacer estas estrellas tan bonitas. En este caso es necesario tener algún objeto que nos sirva de molde. Yo he utilizado esta fuente de barro cocido que tenía por casa, pero de la misma manera podéis usar un plato o una fuente de cristal, metal, plástico o cualquier otro material.
Comenzamos por untar el molde con crema de manos, para evitar que la primera capa de papel se quede pegada en el molde. También podemos recubrir con film si la forma del molde lo permite.
Cortamos el papel de periódico a mano, en tiras no muy grandes. Preparamos cola de empapelar y vamos mojando las tiras de papel en la cola y las colocamos sobre el molde. Vamos poniendo varias capas de papel una sobre otra cambiando la dirección de los papeles, unas veces en horizontal y otras en vertical. Tenemos que colocar por lo menos 15 capas para que la bandeja quede resistente.
Los bordes de la bandeja quedan irregulares. Cuando están secos, los recortamos con unas tijeras o un cúter para que queden bien rectos.
Cuando la bandeja se ha secado la separamos del molde y rematamos los bordes pegando más trozos de papel.
Preparamos una mezcla con tres partes de aguaplast y una de agua y aplicamos una capa gruesa sobre la bandeja.
Una vez que se ha secado el enlucido, afinamos lijando con una lija de grano fino, hasta que la superficie queda bien plana. Retiramos el polvo con una esponja ligeramente húmeda.
Aplicamos una mano de pintura acrílica blanca y dejamos secar.
Para decorar la bandeja utilizamos la técnica del decoupage usando el papel de una servilleta. Separamos todas las capas que componen la servilleta y nos quedamos con la que tiene el dibujo impreso. Colocamos sobre la bandeja, centrando el dibujo, y vamos aplicando el barniz para decoupage por encima. La servilleta se irá empapando y pegándose a la bandeja, pero no se puede pasar más de una vez por el mismo sitio, porque la servilleta se romperá. Es un proceso delicado que requiere tacto y paciencia.
Una vez que el barniz se ha secado pasamos una lima de uñas (o una lija muy fina) por el borde hasta que el papel sobrante se desprenda y extendemos una nueva capa de barniz sobre toda la bandeja.
¿Qué os parece el resultado? ¿Verdad que ha quedado una bandeja muy bonita?
Si os ha gustado este tutorial y no queréis perderos ninguno de los que publique, suscribiros al blog o seguidme en Facebook, Google+ o Twitter.
¡Hasta la próxima!