Cómo hacer una funda articulada para Ipad
No es la primera vez que hago una funda para un Ipad; ya publiqué un tutorial el año pasado de una funda tipo "sobre", pero en este caso era para hacer un regalo y me pidieron que fuera articulada para permitir que el Ipad se mantuviera de pié.
Después de muchas vueltas y unos cuantos intentos fallidos, este es lo que me ha salido. A mí me gusta como ha quedado y el destinatario también ha quedado contento con el resultado.
Si os animais, aquí os dejo el paso a paso de como está hecha.
Aparte de las telas, hilos, tijeras y otros útiles de costura, he necesitado cartón, cuter, lápiz y un cartabón.
El cartón se necesita para dar rigidez a la funda y yo he utilizado las tapas de un cuaderno viejo, que eran finitas, pero bastante resistentes.
Para la parte exterior de la funda se corta un trozo de tela de 60 x 33 centímetros. En uno de los laterales se cosen dos trozos de velcro de 11,5 cm de largo. Se colocan a 2 cm del borde.
Sobre el lado donde hemos cosido el velcro cosemos un trozo de tela de la que queramos utilizar para el interior de la funda. Este trozo tiene un tamaño 29,5 x 24 cm.
Se cose con la otra tela, derecho sobre derecho, con una costura de un centímetro, dejando el lateral de la parte de dentro abierto.
Para el otro lado de la funda necesitamos un trozo de tela de 29,5 x 19,5 cm. Antes de coserlo tenemos que colocarle dos trozos de velcro que engancharán con el que hemos puesto en la otra tela. Están colocados a 1 centímetro del borde y el largo depende de la distancia a la que hayais colocado los velcros de la otra parte.
Lo cosemos con la otra tela teniendo en cuenta que tiene que quedar perfectamente alineado con el trozo que hemos cosido al otro lado.
Se deja una costura de un centímetro y se deja sin coser por la parte interior, como en el otro lado.
Antes de darle la vuelta recortamos dejando sólo medio centímetro de costura,
menos en la parte central, donde dejamos todo el ancho de la tela.
En las esquinas recortamos en diagonal, teniendo cuidado de no cortar el pespunte.
Damos la vuelta a los trozos que hemos cosido y con ayuda de la plancha asentamos todas las costuras.
En el lado donde tenemos el velcro por la parte interior de la funda introducimos un cartón de 27x4 cm y lo colocamos en el fondo. Pasamos un pespunte con la máquina por el borde del cartón, muy ajustado.
Introducimos otro cartón de 27x9 cm y cosemos otro pespunte justo por el borde del cartón.
Cosemos otros cuatro o cinco pespuntes paralelos, hasta dejar sujeta toda la tela del interior.
En el otro lado de la funda colocamos un cartón de 27x19,5 cm. Los colocamos bien al fondo y cosemos un pespunte pegado al cartón y luego otros cuatro o cinco paralelos como hemos hecho en el otro lado.
Ya sólo queda colocar la parte central, donde va sujeto el Ipad.
Este trozo de tela mide 27 x 21,5 cm y se cose todo alrededor dejando una costura de 1 cm de forma que el tamaño final es de 25 x 19,5 cm.
Para sujetar el Ipad esta pieza lleva cuatro trozos de goma elástica en las esquinas.
Es un poco dificil de coser estando con alfileres, por lo que he optado por hilvanar primero los dobladillos y las gomas y sujetarla luego a la funda con más hilvanes, antes de pasarle el pespunte definitivo a la máquina.
Hay que pespuntearla todo alrededor dejando abierta la parte de arriba, por donde introduciremos un cartón de 24,5 x 19 cm antes de pasar el pespunte final.
Y ya está terminada. No es difícil de hacer, pero se necesita cierta maestría con la máquina de coser (ver reseñas aquí) y mucha minuciosidad con las medidas.