Cómo hacer un cuenco con papel maché
El papel maché es una técnica que consiste en machacar papel y convertirlo en una masa moldeable que adquiere dureza con el secado.
Se pueden conseguir trabajos muy bonitos, como este cuenco de la foto que está hecho utilizando papel de periódico ¿Verdad que es sorprendente? Me encanta el contraste de la parte exterior oscura y rugosa con el interior liso y brillante.
Hacer objetos de papel maché es muy sencillo y es una técnica que además de ofrecer muchas posibilidades creativas nos permite reciclar papel ¿qué más se puede pedir?
Para preparar la masa del papel maché troceamos papel de periódico, añadimos agua y esperamos a que el papel se empape bien dejándolo reposar unas horas.
Retiramos el exceso de agua y deshacemos el papel con una batidora. Exprimimos la pulpa con las manos para retirar toda el agua posible y mezclamos con cola de carpintero amasando hasta que la mezcla tenga consistencia.
Para preparar el papel maché de este cuenco he utilizado
- Doce hojas de papel de periódico
- Un litro de agua (hay que escurrir todo el agua que se pueda antes de mezclar con al cola)
- 1/4 litro de cola blanca (Se va añadiendo y mezclando poco a poco)
Una vez preparada la masa de papel maché la colocamos entre dos trozos de film y con ayuda de un rodillo la extendemos dándole forma redondeada
Colocamos la lámina que hemos preparado con el rodillo sobre un cuenco cubierto de film.
Con otro trozo de masa, haciéndola rodar sobre una superficie plana, preparamos una tira redondeada o churro
que colocamos sobre el cuenco.
Modelamos por el interior y el exterior del churro para que se quede unido al cuenco y dejamos secar hasta que el papel maché pierda toda el agua y se pueda separar del molde sin deformarse.
Preparamos una pasta con aguaplast (1 parte de agua por 3 partes de aguaplast) y la aplicamos en el interior del cuenco dejando una capa gruesa.
Una vez que el enlucido se ha secado, lijamos con una lija de grano medio hasta que la superficie interior del cuenco queda lisa.
Con una esponja ligeramente húmeda retiramos el polvo y aplicamos un esmalte dorado.
Y este es el resultado, un cuenco de lo más actual, muy decorativo y del que nadie podrá adivinar su composición: ¡el humilde papel de un periódico!
Comparte si te ha gustado y no dudes en preguntarme si hay algún paso que no te ha quedado claro ¡Estaré encantada de ayudarte!
Todas las semanas preparo un nuevo tutorial y si no quieres perderte ninguno puedes suscríbete al blog o seguirme en Facebook, Google+ o Twitter para estar al corriente de todo lo que publico.
¡Hasta la próxima!