Plantillas para hacer una pantalla de lámpara con papel
Me encontré con estas pantallas en La Factoría Plástica (aunque creo que el diseño original es de Tête d'Ange) y me enamoré de ellas al instante. Tenía encargadas un par de lámparas para el salón de un amigo y estas pantallas cumplían con todos los requisitos que me había pedido: eran originales, modernas, bonitas y baratas.
Aunque la realización me pareció fácil, dibujar el patrón con todos los triángulos iguales tenía cierta complejidad, así que preparé unas plantillas que me facilitaran la tarea.
Estas son las plantillas que he utilizado para realizar las lámparas. Son tres modelos diferentes que puedes descargarte en formato PDF pinchando en los enlaces que he dejado a continuación. Las piezas 1 y 2 se imprimen sólo una vez, pero de la pieza 3 necesitarás 5 copias.
- Descargar plantilla de la pieza 1
- Descargar plantilla de la pieza 2
- Descargar plantilla de la pieza 3
Para recortar las figuras lo mejor es utilizar una regla y un cúter. Te quedará mejor que si recortas con tijeras.
Con pegamento de barra se unen las piezas 1 y 2 para formar un hexágono, que se queda abierto por uno de los radios. Pegamos también las piezas 3 alrededor del hexágono, utilizando las pestañas blancas que tiene el diseño.
Con todas las piezas pegadas tendremos esta figura. He señalado en rojo los lados de la figura que no están pegados entre sí.
Se aplica pegamento sobre la parte posterior de la figura y se pega sobre una cartulina negra. Yo he utilizando pegamento en spray. Se recorta la cartulina negra sobrante y se cortan también en la cartulina las lineas que marqué en rojo en la foto anterior.
Con ayuda de una regla larga se van marcando dobleces en la cartulina, siguiendo todas las lineas que vienen dibujadas en la plantilla.
Ya tenemos la lámpara lista para empezar a plegar y a darle forma. Empezamos por el triángulo que he marcado en rojo y que pegamos sobre el contiguo.
El centro se habrá quedado con forma de pentágono.
Seguimos superponiendo y pegando el triángulo de un extremo de la pieza 3 sobre el triángulo de la pieza contigua, hasta que hemos unido las 5 caras de la lámpara.
Con la pantalla terminada sólo tenemos que añadirle un cable y un casquillo para poder utilizarla.
Es de tamaño pequeño (unos 20 cm de alto y ancho) así que si vas a colocarla en una habitación grande tendrás que ampliar las plantillas o poner más de una lámpara, cómo en la foto original.
Si tienes alguna duda, pregúntame y si te gusta mi blog comenta y comparte porque me encanta saber que hay alguien al otro lado de mi pantalla 😉