Manualidades para niños: dibujar y pintar
Las manualidades para niños son una actividad estupenda para realizar en vacaciones.
Los niños esperan con ilusión las vacaciones escolares para disfrutar y jugar libres de rutinas, horarios y obligaciones; pero con las manualidades infantiles pueden disfrutar mientras aprenden sin darse cuenta. Que los niños hagan manualidades en sus ratos libres, no sólo es una manera estupenda de tenerlos entretenidos, sino que también beneficia su desarrollo cognitivo.
Las manualidades infantiles mejoran su atención y su concentración y les ayudan a desarrollar la paciencia y la perseverancia. También favorecen su creatividad y mejoran su psicomotricidad, en particular la psicomotricidad fina ya que utilizan sus manos y dedos como herramientas.
Realizar manualidades mejora la autoestima de los niños y les ayuda a expresarse y a enseñarnos como ven el mundo. Hay infinidad de ideas para desarrollar manualidades para niños durante las vacaciones, pero voy ha centrarme en una actividad que suele gustar a niños de todas las edades: dibujar y pintar.
Dibujos para colorear
Con el dibujo los niños estimulan ambos hemisferios del cerebro, aprenden a valorar el arte y al ser una actividad no competitiva, mejoran su autoestima disfrutando de sus habilidades sin miedo a ser calificado como "ganadores" o "perdedores".
El dibujo también les permite expresar sus sentimientos, que transformarán en formas y colores.
Para que los pequeños puedan desarrollar toda su creatividad dibujando, basta con que pongas a su disposición diferentes tipo de pinturas y papel adecuados para su edad.
Los más pequeños disfrutarán con la pintura de dedos, aunque es posible que no toda la pintura acabe en el papel, por lo que tienes que asegurarte de que son pinturas de dedos libres de tóxicos y que no dañarán su piel.
Los niños deben utilizar para pintar pinturas libres de tóxicos
Algunas veces los niños no quieren dibujar y prefieren sólo colorear dibujos que ya estén impresos. Colorear estimula la concentración y permiten que los niños aprendan a ignorar las distracciones del entorno.
También les ayuda a canalizar sus emociones y a tranquilizarse cuando se encuentran demasiado excitados. En internet puedes encontrar muchas páginas donde descargar e imprimir láminas con sus personajes favoritos. Te dejo algunos enlaces donde puedes encontrar dibujos para pintar:
- Princesas para colorear
- Dibujos de animales para colorear
- Dibujos de navidad para colorear
- Dibujos Kawaii para colorear
Y si no dispones de impresora, siempre puedes recurrir a los libros para colorear. Otra alternativa a la manera clásica de colorear láminas es hacerlo directamente con el ordenador.
En la web Dibujos.net puedes encontrar un montón de laminas para descargar e imprimir, pero también para colorear directamente en la pantalla del ordenador ¡A los niños les encantará!
Pero no sólo se puede pintar sobre papel o en el ordenador, la oferta de pinturas para niños es muy variada y permite que experimenten con todo tipo de materiales.
Pintar con burbujas
Utilizar jabón mezclado con pinturas también sirve para pintar y los resultados son muy divertidos y sorprendentes.
Se necesita jabón para burbujas y temperas líquidas o colorantes vegetales para colorear el jabón. Cuando las burbujas de colores explotan sobre el papel, la pintura que contienen formar dibujos de colores. En el blog Nuestro mundo creativo encontrarás una explicación más detallada de esta técnica tan divertida.
Pintar sobre piedras
Si estas vacaciones vas al campo o a la playa, puedes invitar a los niños a que recojan piedras para luego pintarlas. Para pintar sobre piedras se pueden utilizar pinturas acrílicas, témperas, rotuladores permanentes o rotuladores especiales de los que se usan para pintar cerámica o cristal.
Es importante que antes de pintar lavemos las piedras con agua y jabón y las sequemos muy bien. Una vez que se haya secado el dibujo podemos aplicar una capa de barniz protector para que sea más duradero.
Se pueden utilizar las piedras pintadas por los niños como cuadros para decorar, pisapapeles, imanes para la nevera, juguetes...Les encantarán jugar con las tres en raya, el dominó o inventar historias y si ellos mismos han pintado las fichas para hacer estos juegos ¡doble diversión!
Pintar en plástico mágico
Una de las manualidades para niños que más les pueden sorprender, es pintar sobre plástico mágico o shrink plastic. Este material se encoge con el efecto del calor aumentando su grosor y reduciendo su tamaño mas de un 50%.
Para que el plástico se encoja es necesario utilizar un horno casero o una pistola de calor, por lo que esta parte de la actividad deberá de ser realizada o supervisada por un adulto ¡Ya verás que ilusión les hace ver transformados sus dibujos en llaveros, imanes, pulseras, insignias...
Pintar sobre tela
Otra manera de pintar con la que los niños disfrutarán un montón es pintar sobre tela. Se puede pintar un trozo de tela y transformarlo en un cojín para decorar su habitación, pintar la bolsa de tela que llevan al colegio con la merienda o pintar camisetas y lucirlas durante todas las vacaciones.
Se pueden usar pinturas o rotuladores especiales para pintar sobre tela, pero también podemos utilizar otros materiales menos convencionales.
Pintar sobre tela con rotuladores y alcohol
Esta manera de pintar tiene unos resultados muy vistosos y aplicándola sobre camisetas tendremos unos diseños muy originales.
La técnica consiste básicamente en dibujar con rotuladores permanentes y posteriormente aplicar encima unas gotas de alcohol para que el dibujo se difumine y los colores se expandan libremente a través de la tela húmeda. En el blog de Hadas y Cuscus tienen un tutorial con todas las explicaciones necesarias.
Espero que este artículo te hay servido de inspiración y que realizando estas manualidades para niños todos los chavales disfruten de sus merecidas vacaciones dando rienda suelta a su creatividad.
Hasta la próxima!
Con este post participo en el reto de facilísimo "manualidades infantiles para las vacaciones".