¿Qué es el DIY?*
La primera vez que me encontré con el término DIY (Do it yourself) o traducido al español HTM (Hazlo tu mismo) pensé que era una forma más sofisticada de referirse a las manualidades de toda la vida, lo que históricamente ha sido la artesanía y aunque sin duda el DIY está presente en este mundillo, no se puede reducir sólo a este ámbito .
Detrás de este movimiento hay toda una cultura que surge de un nuevo espíritu social enfrentado al consumo excesivo y de una preocupación por el ahorro, no sólo económico, sino también de los recursos naturales disponibles.
La cultura DIY puede extrapolarse a cualquier faceta de la vida cotidiana, entre ellas sin duda la artesanía, pero también la realización de reparaciones caseras, el bricolaje, la fabricación o modificación de muebles o de ropa y enlaza con una conciencia cada vez más extendida sobre la necesidad de construir otro mundo más sostenible, sin derroches y en el que reducir, reutilizar y reciclar sean una realidad cotidiana.
Aunque podemos encontrar los orígenes del DIY en los años 70, en estos tiempos de crisis la filosofía del ahorro se ha extendido con rapidez, aunque no es éste el único motivo de la popularidad de este movimiento. Por un lado el “hazlo tu mismo” nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad y la satisfacción de poder ser autosuficientes en algunas facetas de nuestra vida y por otro el desarrollo de Internet nos facilita el acceso a todo tipo de información y la adquisición de conocimientos y habilidades que nos permiten llevar a cabo cualquier proyecto y ser únicos y originales en un mundo cada vez más masificado, globalizado y uniforme.
Sin duda la cultura del DIY ha llegado para quedarse y cada vez somos más los ciudadanos implicados, como vemos en la última campaña de San Miguel 0,0; donde la publicista Marta realiza un árbol navideño low cost a base de botellas de vidrio recicladas. Ciudadanos 0,0 dispuestos a conseguir un mundo mejor a base de pequeños gestos diarios como cuidar nuestro huerto, desplazarnos en bici, practicar deporte, comer y beber sano o consumir de una manera responsable.
Yo creo que otro mundo es posible y que el DIY formará parte de él, y tú ¿qué opinas de este movimiento? ¿practicas el DIY?
*Este es un artículo patrocinado por San Miguel 0,0 que refleja mi opinión sobre el movimiento DIY y que te agradezco que hayas leído. Un abrazo y hasta la próxima.